La señora Rosita

Hoy os quiero hablar de la Señora Rosita, una persona entrañable, de las que vienen a los grupos de alfabetización, de las que es capaz de venir dos horas antes o una hora después, porque no tiene reloj.

Ella tiene, según dice, 83 años, más dos que le quitaron cuando... así dice. Vive sola en el barrio de los Ceibos, uno de los más alejados de la Casa del Niño, aquí en Cojimíes, pero nunca falta. Viene andando, y cuando tiene alguna moneda coge una motito, es decir, una mototaxi, de las que abundan por aquí, que cobran cincuenta céntimos por el viaje.


Rosita se hace querer, porque a pesar de su pobreza, siempre está sonriente, con carcajada fácil y celebra cualquier avance que hace en la escritura, aunque le cueste mucho. Pide que se le mande tare y siempre la trae hecha y nos pide que se la corrijamos. No le preguntamos cuanto tiempo ha dedicado a hacerla.

Rosita es especial, su mirada, su manera de andar, su dar las gracias cuando le saludas, su presencia, su humanidad.



Ella vive de lo que le dan de bono, 50 dólares al mes, de ahí tiene que comprar la comida, sus cositas, pagar el gas y la luz y venir a las actividades de la parroquia. Además, según nos dice algún vecino y un hijo le cogen la luz de su cuadro y ha habido veces que ha tenido que pagar 30 dólares de luz en el mes. ¿qué le queda?

La vida de Rosita no está marcada por lo que tiene, sino por lo que es y por la humanidad que ofrece a los demás. Cuando entramos en la iglesia, ella siempre ya está y lo primero que hacemos es pasar a saludarle con un buen abrazo y un apretón de manos, otro buen abrazo nos lo damos en el momento de darnos l paz y al despedirnos, y ella nos lo agradece con una sonrisa bien abierta y bien sincera.

Y hoy nos hemos enterado que este mes no le han pagado el bono. Es decir, no tiene nada. Habrá que estar cerca y celebrar una buena Navidad con ella. Se lo merece.

Gracias Rosita.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los adultos mayores

PROBLEMAS CON EL BONO II

PROBLEMAS CON EL BONO I